domingo, 29 de abril de 2012

Arte del Renacimiento en presentaciones

El término Renacimiento fue acuñado por Vasari para designar un movimiento artístico pero, sobre todo, una corriente de pensamiento, que aparece en Italia y se desarrolla durante los siglos XIV al XVI. Le dio ese nombre porque hizo “renacer” los ideales que imperaron siglos atrás, en la antigüedad clásica: en las culturas griega y romana.


ARQUITECTURA


ESCULTURA

  • En la Escultura Renacentista se buscarán las formas clásicas.
  • El proceso de imitación de la antigüedad se iniciará antes que en la Arquitectura. Hay que tener en cuenta que los restos de estatuas y relieves de la antigüedad abundaban en Italia, utilizándose como modelos de inspiración, e incluso en algunos casos se copian e imitan casi literalmente. Hasta el punto de que algunos retratos recogen actitudes e indumentarias más propias de emperadores romanos, con mantos y laureles coronándolos.
  • Las características de esta escultura serán las de la escultura clásica, con los matices propios que cada artista aporte: simetría (relación armoniosa de unas partes con otras), dominio de las proporciones, dominio de la anatomía y armonía de los movimientos. Se busca la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico se ajusta a un canon. 
  • El material preferido será el mármol, rememorando el esplendor griego y romano. Junto a él, el bronce con idénticas técnicas de vaciados que en tiempos pasados, aunque alcanzando una perfección magistral. También el barro vidriado, aunque excepcionalmente. Las esculturas en mármol no se policromarán, debido a que los artistas del Renacimiento creían que los escultores de la antigüedad clásica tampoco lo hacían. En España será la madera el material preferido, generalmente policromada, con abundancia de dorados según la técnica del estofado. Así, cuando encontramos en nuestro país piezas de bronce o mármol serán siempre debidos a artistas italianos. 
  • Temática. En lo que se refiere a la temática, compartirán el protagonismo la religiosa y la profana. En esta última destaca la de carácter mitológico, resucitando los bellos dioses del Olimpo griego y del Panteón romano. 
  • Géneros. Serán variados los que podamos encontrar a lo largo de todo el Renacimiento:
  1. El retrato aparecerá en todas sus variedades: busto, cuerpo entero, ecuestres, etc. Mostrarán variedad de expresiones. Se reflejarán gran variedad de gestos y actitudes, los diferentes estados de ánimo, las diferentes etapas de la vida. 
  2. La figura humana al desnudo tendrá gran relevancia, alcanzando un perfecto conocimiento anatómico. Se realizará fundamentalmente a través de los temas mitológicos. Con él se pretende una exaltación del cuerpo humano, del ser humano en definitiva, situado ya en el centro de la creación. 
  3. Se realizarán imágenes de culto, aunque en menor medida de lo que se hace en España, donde los motivos religiosos ostentan el protagonismo temático. Un ejemplo en Italia serán las Piedades de Miguel Ángel. 
  4. La escultura funeraria será otro de los géneros destacados, íntimamente relacionada con la idea humanista de la muerte. En la Edad Media la muerte triunfaba sobre el hombre; ahora, en el Renacimiento, el hombre triunfa sobre la muerte, y lo hace a través de la “fama”: del hombre queda vivo su recuerdo, a través de sus obras. Así, el sepulcro tratará de expresar las razones, sean del tipo que fueran, por las cuales aquella persona allí enterrada merece “fama” póstuma. Lo que ocurre es que a veces estas razones se expresan de manera simbólica, de un modo un tanto complejo de interpretar. Además, estos monumentos son privativos de clases sociales muy concretas: burgueses, nobles, y altos cargos de la Iglesia.
  • Alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella. 
  • El relieve alcanza un extraordinario desarrollo, sobre todo por la utilización del schiacciato (bajo relieve esbozado, en el que el resalte es de muy escasa profundidad, pareciendo algunos sectores del relieve una superficie grabada), con el que se consiguen efectos sorprendentes en la perspectiva. Se le denomina también relieve pictórico, ya que lo que está más próximo al espectador posee más volumen que aquello que está más alejado, que aparece en relieve muy bajo.



PINTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario